1ª Semana Bloggera Educativa

jueves, 3 de noviembre de 2011
¿De que se ha hablado en los blogs que sigo?
¿Que temas se han tocado referentes a la educación y la orientación pedagógica?
Por supuesto, todo esto, con mi opinión y mi critica.
___________


Hacia una nueva Pedagogía

En el blog Hacia una nueva Pedagogía he leído una entrada (aquí) muy interesante y que os voy a comentar. Se trata de customizar (adaptar a tu gusto) los apuntes, a través del método Cornell. Laura nos explica que este método sirve para crear paginas personalizadas y en ellas tomar notas según las preferencias personales de cada uno. Se puede incluir el nombre, la asignatura, la fecha, en una hoja en blanco o en una cuadricula eligiendo el color y el tamaño y respetando el margen.

Me ha parecido una herramienta muy interesante y novedosa, ya que nunca había oído hablar de ella, por lo que he buscado información y he encontrado en la red unos ejemplos gráficos que os ayudaran a ver y entender esta herramienta.



Ejemplos (Pinchad en las imágenes para verlas mas grandes)

En mi opinión es una herramienta que facilita la toma de apuntes y que se puede usar a cualquier nivel, tanto para niños como para adultos, dirigido a personas poco organizadas y que aun no saben o no tienen adquirido esto en su vida diaria. La toma de apuntes buenos y organizados es un tema muy importante para todos los ámbitos, ya que facilita mucho las cosas, el aprendizaje en los estudios y el día a día de una persona adulta trabajadora.




Recursos Educativos

La entrada (aquí) que me ha resultado mas interesante y de la que os voy hablar del blog Recursos Educativos es sobre un recurso dirigido y recomendado para alumnos a educación primaria e infantil y para alumnos con problemas de déficit de atención. 
De lo que trata es el el alumno debe encontrar y visualizar la imagen diferente respecto al grupo y no puede avanzar hasta que no lo consiga.

He creado un ejemplo sobre este recurso en imágenes para que lo visualicéis:


Hay que buscar en el álbum la imagen que no corresponda al grupo.


La imagen que no corresponde al grupo es el rinoceronte y hay que arrastrarlo hasta la papelera para eliminarlo y así para a la segunda fase.

Para acceder al recurso pincha aquí.

En mi opinión es un recurso muy útil ya que ayuda al aprendizaje y de una manera novedosa y dinámica. Yo creo que a un niño con déficit de atención estas cosas les resultan muy difíciles, por lo que si se le enseña de esta manera, una manera dinámica, visual y nada amena, el niño aprende e intenta superarse y alcanzar el siguiente nivel para verlo que le espera.




TIC Blog

Del Blog TIC Blog la entrada (aquí) que me ha llamado mas la atención por su interés y por su utilizadad sobre todo, enseña trucos para enseñar a los alumnos a a buscar en google adecuadamente y de forma profesional. 


Muchos alumnos tienen dificultades a la hora de buscar información en la red, a través del buscador google a pesar de estar familiarizados con las nuevas tecnologías, y es verdad.
Los alumnos cuando se ponen a buscar información a través de este buscador se quedan con la primera respuesta y la primera información que encuentran. 

Los 15 trucos son los siguientes:
  1. Busca de trabajos academicos: Google Academico
  2. Búsqueda de una palabra dentro de un sitio web: poner en google sitio: (sitio web en el que quiero buscar) + palabra Ejemplo: sitio:wikipedia Goya (resultados).
  3. Búsqueda de documentos especificos: para buscar un documento power point o en pdf se debe utilizar una determinada terminación. Ejemplo: tema a buscar + filetype:ppt o tema a buscar + filetype:pdf Esto funciona con cualquier tipo de archivo (.xls, .doc, .jpg, etc)
  4. Encontrar la definición de una palabra rápidamente: Ejemplo: define:poema
  5. Corrección de ortografía (lista de sugerencias de google para saber si esta correctamente escrita)
  6. Búsqueda de una frase explícita: utilizar las dobles comillas Ejemplo: “perro pastor aleman” 
  7. Exclusión de palabras en una búsqueda: Con el signo de substracción (-)
  8. Búsqueda de una palabra pudiendo usar palabras sinónimas: usar “~”
  9. Búsqueda de un tema ofreciendo más de una palabra: usar el término “O” en mayúsculas. Ejemplo: Instrumentos musicales de viento O aerófonos.
  10. Conversión de unidades: escribir unidad métrica convertida y unidad métrica a la que se quiere convertir
  11. Eventos en un año específico: teclear el año
  12. Traducción de textos: Google Traductor
  13. Hora en otro país. Ejemplo: escribir qué hora es en “JAPÓN”
  14. Exploración del cielo: Utilizar el Google Earth Sky
  15. Conectarse con el mundo: el Chat de Google

En mi opinión son unos trucos muy útiles para cualquier persona, ya sea un alumno de cualquier nivel, un adulto trabajador, o cualquier persona interesada en buscar una información. Muchos, y yo me incluyo, no sabemos usar todos los recursos que nos ofrece Google por lo que esta lista es necesaria y útil.




Educación y Virtualidad

En el blog Educacion y Virtualidad, Cristobal, el autor, ha hablado en una entrada (aquí) sobre la cultura educativa 2.0.  Nos dice que cuando hablamos de Web 2.0 no se intenta indicar que es el fin de la tecnología, sino un conjunto de herramientas. Que Internet ya forma parte del desarrollo sociocultural de la humanidad, es una evidencia. Así, el uso educativo de la Web 2.0 ya forma parte de una cultura y practica educativa digital. La educación no esta al margen de la tecnología. Son cambios en las formas de enseñar y de aprender que hay que analizar, ya que se esta abriendo una linea de investigación y debate. Por lo que nos hacemos muchas preguntas sobre las herramientas 2.0 aplicadas a la educación, sobre qué, con qué, cuándo, dónde, con quién, cómo aprender y enseñar... y entonces ponemos en practicas, razones y valoraciones sobre ello.

from Cristóbal Suárez.




E Pedagogía

Del blog E Pedagogía me quedo con una entrada (aquí) que es de lo mas interesante que he elido en internet relacionado con el tema a tratar en mi blog, últimamente...
m-elearning… ¿pero eso que es lo que es?
Inicia la entrada con una experiencia personal. El autor nos cuenta en su blog que hace años tenia un movil de alta tecnologia (PDA), con posibilidad de acceder a internet, y ser sorprendio de a todos los sitios que podía acceder desde su movil. Desde entonces, comenzó a hacer cosas que hacia desde el PC de su casa a través de movil de ultima tecnologia, pero se dio cuenta que no le merecia la pena el rendimiento, ya que lo que había echo con el móvil en dos horas, en el PC de casa lo hacia en 20 minutos.
En su opinión los móviles no eran útiles para realizar formación elearning. 

Se posiciona, y da dos puntos de vista diferentes...
  • El m-learning es la posibilidad de formarte a través de dispositivos móviles; para el autor esto supone muchas dificultades.
  • Muchos consideran que la modalidad mlearning hacer referencia a la capacidad de lso moviles para realizar determinadas funciones (ver un vídeo, escuchar o grabar, realizar una foto, etc) y aplicar esto a la formación e-learning.


En mi opinión, el mlearning no es una manera de formarse. Es una tecnología nueva y avanzada que resulta muy útil en muchos casos y en muchas circunstancias pero no va mas allá. Como el autor de esto, pienso que teniendo un PC o un portátil hay muchas cosas que son preferibles hacerlas mediante esos métodos que con un móvil de alta tecnología. En ciertas ocasiones es verdad, que tener un móvil con estas aplicaciones y herramientas avanzadas te saca de muchos apuros, pero es para eso, para ciertas ocasiones y nada mas, o para realizar funciones como ver un vídeo, escuchar una grabación, etc.




Espero que os haya resultado interesante y hayáis aprendido cosas nuevas como yo. 
Gracias por leerme :)
Sara Carrera.

2 comentarios:

  1. Eider dijo...:

    Sara los 15 trucos para buscar información son muy buenos... ¿por qué no los pasas al twitter para que todos lo puedan leer?

  1. Sara Carrera dijo...:

    Eider, los pasaré por twitter, la verdad es son muy buenos e interesantes :)

Publicar un comentario