2ª Semana Bloggera Educativa

jueves, 10 de noviembre de 2011
Finaliza una nueva semana, y aquí estoy, con mi entrada semanal sobre cinco blogs educativos que comentar, y de los que hablar. Los cuales han tenido entradas mas que interesantes.
¿De que se ha hablado en los blogs que sigo?
¿Que temas se han tocado referentes a la educación y la orientación pedagógica?
Todo esto, con mi opinión y mi critica.

___________________________



TIC Blog por Alberto Armada

Alberto Armada, en su blog, TIC Blog, ha hablado de aspectos muy interesantes que quiero comentaros. No voy hablar de una sola entrada como la otra vez, sino de varias, que que me han gustado y me han parecido temas muy interesantes y quiero compartirlo con vosotros.


Estudio: "Menos y Redes Sociales"
(Entrada AQUÍ)


Este estudio fue presentado el martes día 8 de Noviembre 2011 en Madrid, y elaborado por Xavier Brinqué y Charo Sádaba, profesores de la Universidad de Navarra. Fue echo para el Foto Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica.

Lo que pretende este estudio, es analizar los hábitos y el entorno en el que se mueven los menores de edad en España como usuarios en las redes sociales. En concreto, lo que se pretende es relacionar su perfil en dichas redes, no usuario, usuario o usuario avanzado, con su acceso a las tecnologías que les rodean, su conocimiento sobre ellas y los riegos, oportunidades y problemas que se les plantean.

El estudio ha concluido que una tercera parte de los jóvenes españoles, entre 10 y 18 años, administra un perfil en una red social y ha publicado en él, y un 35 % tiene mas de uno. Este 35% esta situado como grupo de usuarios avanzados en herramientas de comunicación 2.0. Por lo tanto lo que afirma este estudio, es que mas de 70% de menores españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales, lo que resta el ocio tradicional entre otros.

Si quieres acceder al documento completo de este estudio, pincha aquí.


En mi opinión el estudio esta en lo cierto. Los menores utilizan habitualmente las redes sociales. Estas herramientas 2.0 en mi opinión, son muy buenas y útiles si se saben usar y se usan bien y adecuadamente, pero en casos contrarios también puede conllevar, por ejemplo, al rendimiento escolar en los menores. Sí, son menores pero están ahí, en internet, enseñando sus fotos, compartiéndolas con información... ¿Que no pueden por la edad? Se crean un perfil con edad falso. Este tipo de herramientas son muy buenas sí, pero hay que aprender a usarlas y tener cuidado.



Integracion de Wikis y Blogs - Wikis en Educación
(Entrada AQUÍ)



Las Wikis y los Blogs tienen enfoques distintos y cada uno, una finalidad diferente. Y por este motivo se complementan entre ambos y se aumenta la eficacia que tiene cada uno de ellos de manera individual.

Os voy a dejar una tabla (fuente: aquí) donde se ve claramente la diferencia entre ambos.

- Blogs:
  • Secuencia temporal inversa.
  • Lectura secuencial, no ramificada.
  • Textos breves de una página
  • Edición individual
  • Reutilización de materiales costosa
- Wikis:
  • Estructura jerárquica no dependiente del tiempo
  • Lectura no secuencial, ramificada
  • Textos extensos con numerosas páginas
  • Edición colectiva
  • Permite la reutilización de materiales

Con estas características, las tareas principales y de mas uso que destacan en cada una de estas herramientas 2.0 son:
  • Los blogs, para los profesores se pueden utilizar de diario de clase, para desarrollar los temas tratados en las clases, los deberes, las instrucciones para los trabajos, etc. También para dialogo con los alumnos, para discutir temas, reflexionar sobre aspectos de la asignatura, etc. Y para dar acceso a recursos, como con enlaces, documentos, vídeos, etc.
  • Los blogs, para los alumnos, se pueden utilizar como exposiciones para trabajos, con texto, presentaciones, mapas, vídeos, etc. También para reflexionar sobre temas de la materia y como diario del trabajo realizado.
  • Las Wikis, para los profesores, se utilizan como generación de material didáctico, libro personal o de apuntes. También para colaborar, para compartir la materia con el resto de compañeros de trabajo. Y como apoyo a otros sistemas, con contenido de materiales, archivos, imágenes, etc.
  • Las Wikis, para alumnos, se utilizan para la elaboración de trabajos individuales, y colectivos. Y para borrador de actividades, discutir o crear paginas con diferentes ideas y recursos para organizar un trabajo.



Estas herramientas 2.0, tanto para alumnos como profesores son muy útiles. En mi opinión, se deben empezar a utilizar en todos los cursos, para que tanto el alumno como el profesor aprendan nuevas formas de aprender y de enseñar. Maneras mas divertidas y amenas. Yo por ejemplo, este blog lo uso como tarea de la asignatura TIC, y me resulta muy interesante, divertido y enriquecedor, y a través del, estoy aprendiendo muchas cosas.





Educacion y Virtualidad, por Cristobal Suarez

Cristobal Suarez, no actualizado esta semana su blog Educacion y Virtualidad, pero eso no significa que yo no tenga nada que comentar acerca de su blog y de las entradas. La pasada semana, aparte de la que ya os hablé, edito una entrada muy interesante y de la que os voy hablar hoy.

¿con quién co@aprender?
Entrada AQUÍ

En esta entrada, Cristobal nos cuenta que tuvo la oportunidad de presentar una conferencia en la VI edicion de Educared: Encuentro. La conferencia fue en la sección Conocer y tuvo lugar el 20 de octubre, a la cual titulo ¿con quien co@aprender?
Nos muestra su presentación y un resumen sobre su conferencia.

Su conferencia se dividió en cinco partes: 
1. Meditación 
2. Metáforas de la escuela 2.0
3. Dar el salto a otro entorno
4. ¿La escuela favorece la menta conectada?
5. ¿Que añade la pedagogía a la tecnología?
Si queréis ver el resumen de las cinco partes pinchad aquí.
Yo voy hablar de la quinta y ultima parte de su conferencia, ya que es la que mas interesante me parece y la que mas se relaciona con mis estudios.


¿Que añade la pedagogía a la tecnología?
Cristobal nos dice que una de las respuestas que puede dar la pedagogía a la pregunta ¿por que estar solo en la red? es pensar una y otra vez y reflexionar sobre la relación educativa entre el profesor y el estudiante, y ampliar la interacción entre ambos, así como la cooperación para un mayor aprendizaje.
La cooperación en la red es muy significativa y es un aporte muy bueno, para así aprovechar la interacción social en red como base de una nueva pedagogía.
Nos comenta, que varios casos casos que se han dado de esto son por ejemplo el Proyecto Facebook, Astro Atocha, Kiosko de chuches 2.0 o Poesía eres tú. Todos ellos son parte de este enfoque y un nuevo lenguaje para el aprendizaje.
Por todo esto, para Cristobal, tiene sentido la frase con la que titula este post: "Con quien co@aprender tiene sentido en internet"


Yo estoy de acuerdo con el. Internet es una herramienta que nos facilita aprender, 
de una manera mas amena, divertida, diferente... 
Ademas, es una herramienta que facilita el trabajo cooperativo y nos ayuda a  aprender de otros.




Hacia una nueva pedagogía, por Laura Mascaro

Laura nos deja esta semana entradas muy cortitas, pero a la vez muy interesantes y que da para mucha reflexión, sobre todo una de ellas y la primera que voy a comentar.

Una de Einstein
Entrada AQUÍ


Texto extraido de: el libro "Conectados en el ciberspacio" (Roberto Aparici, Editorial UNED)

"Los problemas que existen en el mundo de hoy no pueden ser solucionados solo en el plano del pensamiento en que fueron creados." (Albert Einstein)

He encontrado esta presentación buscando en google, que os recomiendo ver sobre este tema.



Buscar imágenes en google
Entrada AQUÍ

Aun que no lo parezca por el titulo esta una entrada que SÍ tiene que ver con el tema educativo.
Laura, nos enseña en su blog como encontrar imágenes en el buscador google que no tengan derechos de autor para poderlas utilizar libremente y publicarlas y postearlas en la red, por ejemplo, en el blog.

Para estar seguros de que las imágenes que encontramos a través del buscador están libres de derechos y por lo tanto no tienen el famoso copy rigth. Lo que debemos de hacer es usar la opción de búsqueda avanzada en el buscador que utilicemos (en este caso el ejemplo es de google, el mas utilizado y principal) y, en la parte de abajo (señalada en la captura en rojo) indicar que tipo de imagen queremos; cualquiera o solo aquellas que puedan utilizarse.



No se vosotros, pero yo no tenia ni dea de esta opción. Siempre que cojo una imagen, de donde sea,para postearla en el blog, pongo la fuente de donde la he extraído ya que no es mía. Esta opción es muy buena, así podemos encontrar imágenes y las podemos utilizar sin ningún problema.



Recursos Educativos

El blog Recursos Educativos, elaborado por diversos docentes de varios centros, nos deja una entrada muy interesante y de la que os voy hablar a continuación.

Biblitoteca Digital Internacional para niños
Entrada AQUÍ


Para acceder al recurso aquí

Esta biblioteca online para niños, tiene una gran recopilación de libros de diferentes países y en varios idiomas.
La misión de esta biblioteca online es que no haya tantas y tan pronunciadas barreras idiomáticas en lo que se refiere a la lectura. Cada vez es mas difícil que las iniciativas educativas logren el éxito, debido a estas diferencias de idiomas.
Su objetivo principal es construir una colección de libros que represente libros históricos y contemporáneos destacables en todo el mundo, teniendo representación en todas las culturas y en todos los idiomas, para que así todos los niños puedan conocer y apreciar la riqueza de la literatura infantil a nivel mundial.

En mi opinión, este recurso y esta iniciativa se merece un 10. ¡Excelente! Me parece una muy buena idea crear en la red una biblioteca para niños de todo el mundo, sin excepción alguna. Así, todos los niños se pueden enriquecer de la literatura de otras culturas, aprender otros idiomas y leer de todo.



Epedagogia.Es

Esta semana, este blog al que sigo, no ha actualizado. Pero eso no evita que hable sobre el y una de sus entradas, aunque no sea nueva en esta semana, ya que es muy interesante y resulta muy útil.

Un paso más allá de Google para evitar el plagio de alumnos

Entrada AQUÍ

El autor del blog, como profesor que es, se pone en la situación de estar corrigiendo un trabajo de un estudiante universitario, y la idea de que ha podido copiar el trabajo de la red ronda su mente ya que ve diferentes estilos de redacción.
Lo que hasta ahora se hacia, era copiar/pegar parte del texto del trabajo en la búsqueda de google, entrecomillar dicho texto y ver si hay artículos similares.

Pues google ha sacado una nueva herramienta que consigue detectar el plagio de documentos no por partes, sino enteros, e indica donde esta ese documento plagiado. Señala los textos similares y los compara. Él, lo ha probado y la herramienta no tiene ningún fallo, funciona correctamente.

En el su blog, ha puesto un ejemplo con capturas, y os lo voy a poner aquí.
(Aclaro que todo lo que voy a poner a continuación es sacado textualmente del blog Epedagogia.es)

CASO 1. Trabajo realizado por mi, y por lo tanto, sin plagio alguno, sobre la norma UNE 66181 aplicada a la modalidad e-learning. RESULTADOS.


Ha localizado correctamente mi trabajo en uno de mis blogs (28%), y en varias direcciones. Analicemos algunas de ellas:
En mi blog descubre que es el mismo texto: tanto el trabajo original (documento cargado a Viper), como el publicado en el blog. Es correcto, parte del trabajo ha sido resumido en algunos artículos. Se observa, como en la comparación nos muestra tanto un documento como otro, permitiendo al hacer clic sobre el texto, que nos exponga donde coincide cada uno de los documentos.

Si realizamos la comparación con el siguiente documento, podemos ver como Viper ha localizado mis citas textuales, y me indica que coincide con un documento de la Universidad de Granada. Es correcto, puesto que en dicha Universidad tienen publicados los artículos completos que son la fuenteoriginal de mis citas textuales. Cumple por tanto, perfectamente con su cometido.


CASO 2. Trabajo descargado de la página Rincón del vago sobre Historia de la educación. Se ha añadido como documento PDF, sin referencias a la página de donde se ha obtenido. RESULTADOS.


Ha localizado este documento en dos ubicaciones, una de ellas el Rincón del vago, con una coincidencia del 100%. En la página www.filosofia.org también existen coincidencias.


Como podéis ver, funciona correctamente y detecta el plagio de cualquier documento al 100%.
Las ventajas de esta nueva herramienta son, que es mas cómodo que la búsqueda en Google y ofrece mejores resultados, que permite la comparación, que es gratuito aunque es una versión limitada, que su uso es fácil y que soporta muchos formatos.
Las desventajas, son, que aun no tiene traducción, que el tiempo de búsqueda es elevado, que la búsqueda es limitada, que solo esta disponible para Windows, y que necesita requisitos específicos para su instalación.


En mi opinión es una gran herramienta, que ayuda a que no se plagien los documentos. Para los profesores es buenísima, pero para los alumnos acostumbrados al copia y pega en trabajos, ¡horrible! Jajaja ¬¬
Me parece acertada, a ver si así se evita que se plagien y copien documentos de una vez, por que me parece muy injusto que el trabajo de unos lo utilicen otros y se lucren de ello.




Espero que os haya gustado y entretenido.
Gracias por leerme.
Sara Carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario