ENCUENTRO DE BUENAS PRACTICAS TIC

miércoles, 9 de noviembre de 2011
El pasado sábado, se celebró en Peñaranda de Bracamonte, un pueblo de Salamanca, el encuentro: "BUENAS PRACTICAS. TIC EN EL AULA." Los que no pudimos acudir a la conferencia, pudimos verlo en directo a través de la pagina Canalcita, y comentarlo vía twitter a través del hashtag #bbppcita.
Esta conferencia fue presentada por el alcalde de Peñaranda de Bracamonte, Jose Antonio, quien ademas de introducir la conferencia presento a los cinco ponentes; Lola Urbano (@NoLolamento,Néstor Alonso (@NestorAlonso_), Charo Fernandez (@chalocin), Lara Romero (@larita20) y Estrella Lopez (@Starpy), junto a Mamen Gonzalez y Jose Luis, dos miembros de su equipo.


Fue una conferencia muy interesante, en la cual los ponentes hablaron y debatieron sobre la tecnología y la comunicación aplicadas a la educación, en definitiva, sobre las TIC en el aula, en el ámbito escolar.


LOLA URBANO
- Twitter: @NoLolamento
La primera persona en romper el hielo fue Lola Urbano, maestra de primaria del colegio CEIP Tomas Ybarra, de Sevilla, quien ha hablado principalmente de educar bien a los alumnos.
Lola, nos dió un “ Manual Para vivir bien en la escuela publica”. En dicho Manual, nos daba su opinión sobre la escuela publica, comentando que hay pocos profesores en la educación que se aprovechen de las posibilidades que internet ofrece. 
Lola insistió en que hay que innovar en la educacion, esta anticuada y existe una falta de profesionalidad en las escuelas. 
Para ella, los libros de texto desprofesionalizan la educación, y por esto no la gusta usarles en sus clases. Nos comentó que hay un bajo nivel de formación y se usan herramientas en desuso y que a pesar de esto no hay ganas de cambio y es mas fácil seguir así que cambiar. Un profesional de la educación debe preparar las clases, reciclarse, formarse continuamente, mantenerse actualizado.
También nos dejo claro que no se nos tiene que olvidar que debemos educar teniendo buenas maneras y un buen trato con las personas. A menudo se nos olvidan las buenas maneras, cuidar los materiales e instalaciones.
Lola insistió en que el educador tiene un papel muy importante, porque impone un modelo de comportamiento a los alumnos. Solo al entrar a clase ya estas educando. En las aulas se educa, no solo la familia se encarga ello. No debemos descargar nuestros problemas con los alumnos. Amenazar, gritar, no es profesional y además segun las maneras que cada uno tenga de impartir su clase, a sí le conocerán.
Cada niño tiene derecho realizar sus habilidad de descubrir sus capacidades, y nosotros de descubrir la de nuestros alumnos.
Según ella la feminización que existe en la educación no beneficia en absoluto, ya que la mujer siempre suele estar a cargo de los niños y de las tareas de casa.

Lola usa twitter con mucha frecuencia y nos dio sobre su opinión acerca de esta herramienta. Aclaro que lo usa para divertirse con los tweets pero que es una mina de información muy útil y de profesionales. Aquí podéis acceder a su twitter @nololamento.

_______________________________________________


NESTOR ALONSO
- Twitter @NestorAlonso_


Nestor, en la conferencia nos hablo principalmente de dos 
grandes y principales rasgos de la educación:
- ¿Que son las TIC?
- Web 2.0

- ¿Que son las TIC?
Las Tecnologías de la información y la comunicación se usan para OBTENER INFORMACIÓN, para COMUNICARSE y para EXPRESARSE. Con TIC logramos transformar la informacion en conocimiento mediante presentaciones, textos, videos, animaciones, documentos multimedia, musica, imagenes, iconos, aplicaciones multimedicia como por ejemplo mapas, galerias de imagenes etc. Necesitamos conocer como elaborar contenido en esos formatos.
TIC nos facilita la tarea de grabar exposiciones orales y ver nustros fallos y mejorar nuestra exposición oral.

- Web 2.0
La web 2.0 es una ACTITUD de compartir, interactuar y participar con otras personas en la Web.
Nestor nos hablo y comento sobre los trabajos y proyectos de sus alumnos.
Hay mil formas de aprender y enseñar. No solo existen los libros. La educación debe ser muy práctica e interactiva. Cuando los niños enseñan y explican, APRENDEN. Así nos lo muestra con muchos trabajos increíbles elaborados por niños de primaria. Los niños aprenden mas haciendo algo que no saben que leyendo un libro de texto.

(VIDEO EJEMPLO DE EXPOSICIÓN)

Los trabajos de investigación, y documentales, asi como las exposiciones son complicadas para los niños, explicarlo con sus palabras es una tarea muy difícil para ellos, por lo que cuanto antes empiecen los niños a exponer mucho mejor. 



(PLEI) Aquí

Nos enseña el proyecto PLEI Plan de Lectura, Escritura e Investigación de Centro y el poyecto Grimm.


Los niños en sus clases tienen en su pendrive un 50% de aplicaciones portables (sin necesidad de instalarlas) yo otro 50% de datos. Tambien usan wordpress como gestor de contenidos y mediante el crea microblogs muy parecidos a twitter.
Su opinion sobre la educacion actual es que estamos acostumbrados a usar el libro como punto de partida cuando se deberían haber mas practicas, mas trabajos documentales o de investigación, exposiciones... La tecnologia avanza muy rapido, y la educacion debería hacer lo mismo...
______________________________________________ 


CHARO FERNANDEZ
- Twitter @chalocin

Charo, es Licenciada en Informática y profesora de bachillerato desde hace mas de quince años, e imparte la asignaturas de Tecnologías de la Información y Electrónica.
Charo, en la conferencia, con presentó un proyecto en el que participa activamente: "Astroatocha: una wiki interdisciplinar de los alumnos y alumnas de bachillerato".
En este proyecto lo que pretende es que los alumnos consigan conocer mejor la herramienta wiki y que se interesen por ella. Es decir, que se interesen por conocer las web 2.0 con el único fin de mejorar su creatividad, imaginación y originalidad.
De lo que trata Astrotacha es de realizar una guía astronómica en Madrid.
Para ella, este proyecto ha significado mucho, ya que según sus propias palabras, ha sido el trabajo mas costoso del curso pero del que mas orgullosa se siente a la vez.
Esta conferencia no se pudo ver entera por problemas de internet, una pena, por que lo que ví y las conclusiones que saque de ella fueron muy interesantes. 

_________________________________________________

ESTRELLA LOPEZ
- Twitter: @starpy

Fue la cuarta en dar la conferencia en este encuentro, y lo hizo junto a dos miembros de su equipo, Mamen  Gonzalez, y Jose Luis. 
Estrella es profesora de primaria de Lengua y Pedagogía Terapéutica.


El objetivo principal de su proyecto, Kuentalibros (@kuentalibros) es fomentar la lectura. Algo que quiero destacar que dijo Estrella, es que en este proyecto trabajan docentes que se han conocido vía twitter y que muchos de ellos no se conocen personalmente, solo virtualmente.
Este proyecto lo crearon por que según las estadísticas solamente un 60% lee por gusto, por que quiere, el resto lo hace por obligación; un dato muy curioso y alarmante a la vez, sabiendo lo importante y la cultura que da la lectura.
Con este proyecto intentan animar a la gente a leer, y no solo novelas literarias sino también lectura de revistas, recursos multimedia (webs), periódicos,... 
Kuentalibros es una ficha 2.0 de lectura, que trata de que los alumnos de centros escolares se graben en vídeo contando su experiencia con la lectura que han realizado y la compartan con todo el que quiera verlo a través de la red. Todo esto de forma colaborativa.
El objetivo y fin de proyecto es que a través de la TIC los alumnos mejoremos nuestra competencia lingüística.

________________________________________________

Todas y cada una de estas conferencias fueron muy interesantes, yo no soy de ver cosas de están, por que hablando claro, me suelen aburrir. En cambio, esta conferencia no me aburrió en absoluto, es mas, me gusto y divirtió y aprendí de ella. Para mi todo los temas relacionados con las TIC, la web 2.0 y los recursos multimedia son muy interesantes y entretenidos.

Espero que os haya gustado la crónica, y que haya sido entretenida.

Gracias por leerme.
Sara Carrera.

4 comentarios:

  1. Guadalupe Cano dijo...:

    Que buena entrada... que decirte de eso... si no me quedan argumentos para rebatir tu entrada!!

    me encanta el aspecto de tu blog. Y mira que siempre me meto para verlo y tal y cada día me gusta más :P

  1. Aura dijo...:

    Muy buena tu entrada Sara, me ha gustado mucho tu forma de explicarte y la organización que tienes :), sobretodo tu forma de escribir :)

  1. Sara Carrera dijo...:

    Muchas gracias chicas :)

  1. Pau Páramo dijo...:

    Sara, increible el trabajo que realizas, cada dia mejor. sigue así y crearas un blog estupendo :)

Publicar un comentario