4ª Semana Bloggera Educativa

domingo, 27 de noviembre de 2011
Otra semana mas.
Estoy de aqui de nuevo para comentaros las entradas de los blogs que sigo, 
que mas interesantes me han resultado.
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Hacia una nueva Pedagogía, por Laura Mascaro

5 hábitos para el estudio eficaz
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Laura, esta semana nos da cinco pautas y hábitos que debemos seguir para un estudio eficaz. A continuación, os les enumero y comento, ya que me parecen muy interesantes, útiles y prácticos.


  • Sé proactivo. Siempre tienes la libertad de elegir. En vez de reaccionar automáticamente a cada situación, tómate tu tiempo para decidir cómo quieres responder. Darte cuenta de lo que controlas y centrarte en esas cosas puede darte poder.

  • Prioriza. Está bien decir que no a veces para poder centrarte en tus prioridades. ¿Qué es lo que más te importa? Aborda esas cosas primero. Gestionarás mejor tu tiempo y te sentirás más realizado al final del día

  • Empieza con el fin en mente. Empieza cada día, cada tarea o proyecto, con una clara visión del resultado final. Puede que te des cuenta de que lo que pretendes no es del todo realista o quizás es demasiado fácil de conseguir. Establecer objetivos inteligentes puede servirte de guía en el proceso

  • Conviértete en un grupie. Involúcrate en grupos. Todo el mundo sale beneficiado cuando la gente aporta diferentes experiencias y conocimientos. Si te resulta difícil encontrar un grupo, un compañero puede ser suficiente. Esto es aplicable no sólo a los estudios sino también a las organizaciones y a las actividades extra-curriculares.

  • Encuentra el equilibrio. Para mantenerse feliz y saludable, es importante equilibrar diferentes áreas de tu vida. Tanto si se trata de jugar a fútbol sala, ver un concierto con amigos, visitar Barton Springs o crear un grupo de estudio de Biología, todos los estudiantes tienen sus propias formas de realizarse física, social, espiritual y mentalmente. Encontrar el equilibrio entre todos tus intereses puede ser difícil, pero evitará que te quemes.



¿Que os parecen? A mi la verdad, muy útiles. Y de cara a los exámenes que se aproximan y que estan cada vez mas cerca,esto me viene muy bien, e intentare ponerlo en marcha y llevarlo a cabo haber que tal y que resultado obtengo :)



Busca Tu Camino, por Victor Cuevas

¿Tu novio te controla?
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El pasado viernes 25 de noviembre, fue el Dia Internacional contra la Violencia de Genero, y Víctor en relación con este tema, especialmente sobre el control que ejercen los novios sobre las chicas, hizo una entrada en su blog, la cual os voy a comentar.
Victor, comparte con todos sus lectores, ente las que me incluyo, un estudio sobre la violencia de genero entre jovenes realizado con 205 chicas y 213 chicos, publicado en el blog de Ianire Estebanez, ytitulado Mi novio me controla... lo normal. Lo que llama mas la atencion de este estudio son las diferentes percepciones que tienen las chicas y los chicos ante la violencia.
Para leer el articulo completo del estudio, aquí.
Victor nos recomienda leer el articulo completo, pero ademas, pone en su blog, algunos de los fragmentos, los que le han parecido mas interesantes.

Se encuentran mayores dificultades para percibir la violencia en el grupo de las chicas. Ellas justifican la violencia en mucha mayor medida, buscan las razones que pueden estar detrás de los comportamientos de los chicos “para perdonarles“. Ellas son las que se confunden con “el amor” y tratan de perdonar y de quitar importancia a los comportamientos de su pareja, con tal de seguir con él. “Ya cambiará, los chicos son así, pero lo hace porque me quiere…“, son las argumentaciones de las chicas. Su discurso es confuso, titubeante, no se atreven a decir sí o no es violencia, primero prefieren pensar y reflexionar, justificar, perdonar., incluso probar y experimentar, antes de culparles a ellos.
Esto NO se encuentran en los grupos de chicos.  Los chicos parecen decir “Eso es violencia, eso es controlar, y está mal”. No perdonan, no se confunden con el amor, no se ciegan… y eso en principio parece una buena baza para ellos. Seguramente serán capaces de ver una situación violenta con mucha más facilidad y alejarse de ella incluso. Su discurso es claro y contundente. Esto es violencia, esto está mal (…) justifican en algunos casos el hecho de que ellos ejerzan “ciertas violencias”… “Por proponer o por intentar… no se hace nada malo. Si tú se lo impones no, pero por proponérserlo… es lícito, si ella cae…”, es su argumentación para justificar que, algunas veces, ellos coaccionen a sus parejas, sin sentirse culpables por ello, o sin responsabilizarse de que lo que están haciendo es coaccionarlas, decidiendo por ellas, o controlándolas.
De esta forma, las dos piezas del puzzle, encajan a la perfección:
  • Ella: se autoculpa de lo que pasa en la relación.
  • Él: la culpa a ella de lo que pasa en la relación.
  • Ella: piensa que lo suyo no tiene tanta importancia, y que sus quejas pueden ser tonterías.
  • Él: piensa que las tías se enfadan por chorradas y que lo mejor es no hacerles caso.
  • Ella: piensa que si él le controla es porque la quiere, así que lo ve como una muestra de interés.
  • Él: sabe que cuando le controla, la está controlando y está mal, pero cree que es lícito si ella “se deja”.
  • Ella: siempre piensa depende, no se atreve a decidir…
  • Él: se atreve a decidir por ella.
  • Ella: cree que si él le dice lo que tiene que hacer, lo hace por su bien.
  • Él: piensa también que lo está haciendo “por su bien”.
Y todas estas argumentaciones se encuentran en chicos y chicas de entre 15 a 19 años.
Construir relaciones que os sean positivas, que os hagan felices. Por que la relación…
  • La relación se basa en el respeto mutuo y la aceptación
  • Ninguno impone al otro nada por amor
  • Una relación no va ayudar a otro a cambiar y ser mejor
  • Una relación es libre, sincera, sin mentiras
  • Una relación supone que no debes nada a la otra persona por estar contigo
  • Una relación no supone renunciar a los amigos por la otra persona
  • Una relación se basa en el cariño y el afecto
  • Una relación no supone estar controlado por la otra persona (dónde vas, con quién estás, porqué no coges el teléfono…) 
Y para finalizar, nos deja un vídeo sobre la violencia de genero.



En articulo, nos dice que las chicas tienden a justificar la violencia en mayor medida que los chicos. Buscan razones "para perdonar a sus novios" los comportamientos que tienen con ellas. Lo confunden con el amor y le quitan importancia a estos hechos. 
Esto, en el grupo de los chicos NO es así. Los chicos dicen claramente lo que es violencia, control y lo que esta mal por parte de las chicas (pareja). No perdona y no confunden estos actos con amor. Se alejan al ver una situación de violencia o de control. Y justifican sus violencia contra las chicas, "solo proponen, intentan". 

En mi opinión vivimos en un mundo, avanzado, y la mujer es totalmente igual al hombre. No hay distinciones. La violencia, el control, esta mal por ambas partes, pero es cierto que mayoritariamente la ejercen los hombres. 
¿Por que las mujeres lo consienten?
Yo, como mujer, nunca he consentido ni consentiré, ni violencia ni control por parte de mi pareja, y jamas lo confundiría con amor y le perdonaría un acto de violencia. No son nadie para decir, o proponer lo que una tiene que ponerse o quitarse, lo que una tiene o debe de hacer, etc. 
Cada uno es dueño se su propia vida, y tiene que ejercer este derecho como tal.
Para esto, hay que saber quien es un mismo y tener personalidad.

- Una compañera de clase,Lupe en su blog, también ha hablado sobre esta entrada y sobre este tema. Ha echo una reflexión muy interesante y que me ha gustado mucho. Os animo a leerla, aquí.



Educación y Virtualidad, por Cristóbal Suárez

Educación e Internet...
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Cristobal, en su entrada nos habla de Lev S. Vigotsky. De como sus trabajos sirven, para entender que el aprendizaje conlleva una explicación social y cultural.
Lo social y lo cultural pasan a forma parte de la explicacion de la naturaleza humana, lo que implica un giro en la vision educativa. La sociedad y la cultura, son aspectos que crean, configuran y hacen posible lo humano en el individuo.
El aporte de la teoría socio cultural nos permite distinguir que el aprendizaje:
  • Se origina y estimula dentro de un proceso de mediación extendido en una red de interrelaciones sociales
  • Se genera en virtud de la influencia y apropiación reconstructiva de los instrumentos de mediación cultural, del empleo de signos y herramientas.


Aprender en y con internet lleva el rasgo de la cultura digital y de las interacciones medidas tecnológicamente

En la relación educación e Internet:
  • Internet no es sólo un medio sofisticado, sino que configura un auténtico entorno de acción social que opera como condición y motor de aprendizaje.
  • Internet no sólo integra aplicaciones, sino que aporta las herramientas operativas y simbólicas con que pensamos y actuamos, y con lo que reconstruimos la cultura.

Vigotsky “toda la actividad depende del material con el que opera” (2000, 129). Este punto es materia de otro desarrollo, aprendizaje con y de tecnología.






Espero que os haya gustado y resultado interesante la entrada de esta semana.

Gracias por leerme, 
Sara Carrera.


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